lunes, 17 de noviembre de 2014

Nan Goldin: la estética subcultural

  La fotógrafa que ha dejado impresionada a más de una generación; un ejemplo a seguir por muchos... y a evitar para muchos otros. Pasión desmedida por su trabajo y seres queridos. Con ustedes, la inigualable y revolucionaria Nan Goldin.
  Goldin (1953) es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la subcultura newyorkina en las décadas del 70 y 80. Es conocida, particularmente, por la fuerte carga autobiográfica que poseen sus series fotográficas. Su estilo documental responde casi siempre a determinadas temáticas: droga, sexo, depresión, soledad, violencia, enfermedad, fiestas y amigos. Pero, ¿por qué habrías de interesarte en el trabajo de Nan Goldin?




   Goldin se escapó de su hogar cuando tenía tan solo trece años. Desde entonces, supo que la "realidad mediática" nada tenía que ver con la vida real, tal como cuenta en una entrevista que forma parte del video Contacts. Su obra, justamente, pretende mostrarnos eso: “el mundo real” sin artificios ni filtros. Por otro lado, es admirable su idea de belleza. Ella creía que sus amigos, un grupo de marginados involucrados con las drogas (que lejos estaban de la belleza “estereotipada”), eran las personas más hermosas que jamás había visto ¿Quién nunca se ha sentido marginado, incomprendido o invisible en la secundaria? Goldin nos enseña a apreciar la belleza en aquello que está mal visto o es considerado "diferente".
  Cabe aclarar que, para ella, la cámara funcionaba como su memoria. Tal vez porque, considero, la fotografía instantánea es el estado más puro del suceso en sí; no puede ser "deformada" por los "baches" de la memoria humana. "I used to think that I could never lose anyone if I photographed them enough. In fact, my pictures show me how much I've lost" (Goldin, 1999)Básicamente, su obra parte de un cuestionamiento hacia los conceptos tradicionales de “belleza”. Esto incluye, entonces,  desafiar el porqué de registrar solo los momentos “felices”, como así también, incluir los temas considerados un tabú para la sociedad. 
“¿Por qué el sexo o las peleas deben ser un tabú en nuestras historias? ¿Por qué nunca suele haber una cámara en un entierro y, sin embargo, proliferan en una boda?” (Garro-Larrañaga, 2014, p.265-266).
   Su pasión por la fotografía radica en las instantáneas, 

"Snapshots are taken out of love and to remember people, places, and shared times. They're about creating a history by recording a history" (Goldin, 2009).
Traducción al español: “Las instantáneas las tomo con amor para recordar gente, lugares y momentos compartidos. Estas crean historia al documentar la historia”. 
  Por mi parte, al igual que Nan, adoro las instantáneas. Considero que revelan grandes verdades ocultas: una mirada o gesto auténtico puede desvelar toda la esencia de una persona. Los invito a observar "Nan y Brian en la cama", perteneciente a la serie fotográfica The Ballad of Sexual Dependency:

Nan Goldin, Nan and Brian in Bed (1983)
   La mirada de Goldin hacia su amante es tan profunda, tan genuina, que habla por sí sola sin necesidad de saber previamente sobre su relación.
  The Ballad of Sexual Dependency (título tomado de una canción de Bertolt Brecht) es un diario visual que documenta la intimidad y las relaciones de Nan Goldin con sus familiares, amigos y amamntes; aquellos que forman parte de lo que ella denomina su "tribu". El libro fue publicado por primera vez en 1986 y ha sido reeditado recientemente por la Fundación Aperture. Cabe aclarar que la serie comenzó a presentarse en clubes, cafés y salas de cine en 1981 (fue proyectada por primera vez en el Mudd Club de Nueva York). Se trata de 750 imágenes presentadas en un slide-show de 45 minutos (a modo de película) acompañadas con alrededor de 40 canciones que inmortalizan, en algún punto, tanto la vida privada de Goldin como la de sus amigos. Este "diario íntimo visual" fue lo que la hizo famosa en todo Estados Unidos y, al mismo tiempo, llevó a críticas que la acusaban de un supuesto vouyerismo (inclinación sexual por la que se busca complacencia erótica en la contemplación de la excitación sexual de otros).  
Larry Clark, Speedy and Barb (1968)
  Detrás de una gran artista se encuentran siempre importantes influencias. Así, podemos comparar el trabajo de Goldin con dos de sus antecesores: Larry Clark y Diane Arbus. Respecto a Clark, en 1971 publicó Tulsa, un libro que, con el tiempo, se convirtió en un referente de la historia de la fotografía americana. Su trabajo muestra las actividades de su grupo de amigos; donde prevalecen las armas, las drogas y el sexo. No solo impactó a la sociedad en general, sino a los fotógrafos de una generación entera; entre ellos, Nan Goldin. “Fui a una escuela y hubo un maestro que me mostró las fotografías de Larry Clark. Eso cambió mi trabajo en su totalidad ¿Conoces su libro, Tulsa? Descubrí que había precedentes de usar tus propias experiencias privadas como arte” (Goldin, 2003). Entonces, las fotos de Nan responden a una temática similar a la tratada por Larry Clark, que incluye drogas y sexo. Por ejemplo, Speedy and Barb podría perfectamente ser parte de The Ballad of Sexual Dependency; puesto que muestra algún tipo de "dependencia sexual" como lo haría Goldin.

  Al igual que Diane Arbus, Goldin explota la subcultura y el transgénero como objeto de arte, aunque de forma más íntima y explícita. Se trata de la exposición del individuo y su interacción con otras personas en forma de diario personan. Los retratos de Arbus y Goldin se equiparan, entonces, por su capacidad de reconstruir la experiencia de la subjetividad propia y ajena. “Creo que existe una cierta conexión [con Diane Arbus]. Ambas tenemos manifestaciones inusuales de empatía, pero manifestada de forma diferente. Ella era un genio de la fotografía y yo no. Mi genio, si es que lo tengo, está en los slideshows, en las narrativas. No es el crear imágenes perfectas. Es el agrupar el trabajo. Son las relaciones que tengo con otras personas” (Goldin, 2013).

  Uno de los seguidores más destacados de Goldin es Ryan Mc Ginley, quien ha revelado que The Ballad of Sexual Dependency cambió su manera de ver, sentir y fotografiar. Su último trabajo, I know where the summer goes, demuestra una clara influencia en Goldin; nos expone de manera íntima los rituales cotidianos de los jóvenes contemporáneos. Sin embargo, una diferencia inmediata respecto a Goldin es la construcción artificial de sus proyectos; se trata de imágenes "casuales", pero calculadas.

Ryan McGinley, I know where the summer goes (2008)

Ryan McGinley, I know where the summer goes (2008)
Ryan McGinley, Edun SS 2012 Campaign (2012)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario