domingo, 29 de septiembre de 2013

Anti fashionista

  Como el título de la entrada bien dice; sí, estoy bastante en contra de lo que hoy en día conocemos como “moda”. Resulta que este último tiempo estuve bastante observadora del tema, llegando a la conclusión de que lo único que esto hace es hacernos perder nuestra personalidad, nuestra esencia... aquello que nos hace únicos.
  ¿No les ha pasado de ir caminando por la calle, y ver personas vestidas prácticamente igual? Sí, personas que están “a la moda”, como indican revistas, programas, shows, entre otros. Pero, por alguna razón considero que el hecho de todos seguir un mismo estilo no nos hace para nada “cools”. Valoro muchísimo más la forma de vestir en aquellos que crean un estilo propio, por más que este no sea bien visto socialmente, o esté tildado de freakie, raro, extravagante, etc.
  Sin embargo, resulta que el tema de la moda es un tema bastante amplio e interesante de profundizar. Un gran ejemplo de ellos son los famosos punks, quienes hicieron su antítesis de moda para identificarse con otro estilo totalmente radical y diferente. Irónicamente, lo que hicieron fue crear una nueva moda, la cual hasta el día de hoy sigue vigente en algunos casos. Incluso Avril Lavigne ha usado este estilo, mezclado junto con otros, en más de una ocasión (el cual obviamente fue implementado por sus fans)



  Otro ejemplo similar han sido los "hippies", un movimiento contracultural, liberal y pacifista, nacido en los 60s en Estados Unidos. Ellos escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia. Tenían una actitud positiva y vestían de ropas multicolores, un estilo bohemio el cual hasta el día de hoy sigue presente en diversas prendas.



 Quienes inspiran moda todo el tiempo también, son más que nada las celebridades. Estrellas como Michael Jackson, Madonna,  y por qué no Lady Gaga con su estilo tan osado y particular, entre muchas más, viven imponiendo tendencias en quienes los siguen, admiran e imitan. Así es como la industria textil no desaprovecha esta oportunidad para facturar más que nunca, vendiendo cientos de prendas idénticas a quienes por supuesto, para seguir la moda, van a comprarlas.
  Las modas van cambiando a lo largo del tiempo, pero como siempre, por más vieja que pueda ser una prenda tarde o temprano vuelve a estar "in". Ejemplos de moda y tendencias de hace no muchos años son, por ejemplo, "floggers" (caracterizados por sus famosos chupines de colores, prendas llamativas y flequillos de costado), "emos" (aquellos que vestían todos de negro, una onda similar a los punks en algún punto, pero se destacaban en autoflajelarse), "rolingas" (flequillo característico de Mick Jagger en los años '60,  zapatillas gastadas y/o sucias generalmente Topper, una chalina en el cuello, una remera de alguna banda del movimiento o con la lengua de The Rolling Stones)













  Hoy en día no son tanto las tribus urbanas las que dominan, sino pequeñas modas como usar collares, anillos, remeras o lo que sea con determinados dijes. Entre ellos, cruces, bigotes, infinitos, y demás; seguramente más de una vez han visto alguno de estos por la calle. Incluso yo he adoptado la costumbre de usar cruces, pero no por moda, sino porque desde siempre me gustan, además del hecho de usarlas por ser católica. Bueno, como verán tampoco soy una total contradictoria de la moda, simplemente del hecho de abusar de ella y hacerla un estilo de vida.

  En fin, ¿qué opinan ustedes de la moda? ¿respetan cada tendencia, o buscan la originalidad en su forma de vestir?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario