miércoles, 13 de enero de 2016

¿Por qué estoy haciendo esto?

Dhaniela Romero

No estoy en pareja, pero tengo un amante. Sí, un amante. El fuego arde ante nuestros ojos y la pasión es incontenible. No queremos soltarnos. Nos cuesta despedirnos. Podemos pasar horas sin dormir, sin comer, sin ver a otras personas... todo con tal de estar juntos. Solos.

El problema: las peleas son igual de intensas. Nos gritamos. Nos herimos. Nos alejamos. Somos infieles.

Pero siempre volvemos a tropezar.

Sí. Periodismo. Esa relación amor-odio que nos complica la vida.




¿Y qué hacer para volver a encender la llama de esa pasión cuando más lo necesitamos? Nada de psicólogos. Llega Zona de obras, el último libro publicado por la reconocida periodista argentina, Leila Guerriero

Pero no estamos solo ante un libro. Tenemos frente a nuestros ojos toda una aventura. Un recorrido por la zona de obras. "Un paseo por el caos, un vistazo al momento en el que todo puede derrumbarse para siempre o transformarse en una canción que, quizás, valga la pena" (Guerriero, 2015, p.12). Ella define este recorrido como la biografía de su escritura. Yo lo defino como la historia de una pasión. Pasión por el Periodismo. Sí, Periodismo con mayúscula. Periodismo narrativo

Y verán que no digo MANUAL de periodismo. No. Eso jamás. "La única instrucción posible es que no hay instrucción" (Guerriero, 2013, p. 126) . Y considero que esa frase debería estar, básicamente, tatuada en los cuerpos de quienes nos dedicamos a hacer periodismo, que debería ser la carta de presentación del oficio, de la carrera, la primera línea en los libros que intentan teorizar al Periodismo con absurdas reglas. 


The Hour, serie de televisión


"Que no hay ni tiene que haber instrucciones, sino en todo caso algunas pistas; un recorrido necesariamente propio (...), y no un discurso del método que alguien habrá de establecer y de impartir", decía Martín Kohan en la presentación de Zona de obras.

Pero, esperen, ¿ESTUDIAR periodismo puede ser, entonces, contraproducente? "No creo que la universidad pueda destruir a una persona. Pero tampoco hay que creer que la facultad te va a dar todo. Sos periodista, tenés que ir en contra, hacer las cosas diferente a como te enseñaron. Si la universidad te arruina, no había un talento, una curiosidad real", respondió Leila al final de la presentación.

***

¿Qué más podemos decir de su autora? Ella se autodefine como "una autodidacta absoluta, un dinosaurio: una periodista salvaje". Sí, autodidacta. Leila no estudió Periodismo. Pero es periodista. Y es, indiscutidamente, de las mejores.

Resalta que, de esa carencia académica, nace un esfuerzo extra. Resalta que es periodista, pero no sabe nada de periodismo. Resalta que tiene pecados aún peores que ese: "consumo más literatura que periodismo, más cine que documentales y más historietas que libros de investigación”. Otro dato curioso: no le gusta escribir. "A mí, lo dije muchas veces, no me gusta escribir. Me gusta, a veces, el resultado" (Guerriero, 2011, p. 91). 

Cada columna, ensayo y conferencia en Zona de obras nos hace enamorarnos más del Periodismo. Nos hace volver a creer en la magia de las palabras, en el poder de la imaginación. Como dice Leila, existen muchas formas de contar algo. "La información habría sido la misma. Pero, ¿habría sido la misma?" (Guerriero, 2010, p.50).


El periodismo narrativo nos susurra dos palabras, pero son dos palabras que nos hunden el corazón, que nos dejan helados y que, sobre todo, nos despiertan (Guerriero, 2010, p.54)


A lo largo de este recorrido por la zona de obras, Leila tropieza con otros aventureros que la irán guiando en su camino.

  • "Escribo no ficción como una forma de escritura creativa. Creativa no quiere decir falsa" - Gay Talese
  • "El periodismo es algo que duerme con nosotros, que respira y ama con nuestras mismas vísceras y nuestros mismos sentimientos" - Tomás Eloy Martínez
  • "Y no escribes por dinero ni por fama. Escribes para no estar triste" - Daniel Titinger
  • "Otros, como yo, estamos atormentados, tenemos una enfermedad y la única manera de soportarla es haciendo arte" - Paul Auster

Los invito a ser parte del arduo recorrido por la Zona de obras. Los invito a llenarse de polvo y tierra. Pero, sobre todo, los invito a emprender su propia aventura.



Y entonces, ¿por qué estoy haciendo esto?

"Y lo hago porque de eso vivo -de preguntar para contar historias- y porque ésa es la vida que quiero tener" (Guerriero, 2012, p. 21)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario